viernes, 29 de febrero de 2008

Votos políticos JS La Reina para el XXVIII Congreso PS

MARCO POLÍTICO: IDEAS FUERZA

Más que nunca necesitamos un Partido Socialista que sea capaz de hablar de frente hacia el país. Vemos que en estos últimos meses se han dado grandes discusiones de nivel país en la cual nuestra institución ha renunciado a discutir y entregar su opinión en pos de una mal entendida noción de lealtad con nuestra presidenta, que más que lealtad es una obsecuencia con mostrar orden con un proyecto de gobierno que no es el nuestro. Por ejemplo, estamos ad-portas del bicentenario: ¿Qué esperamos de nuestro país para dicha fecha?
El Partido Socialista se muestra como una institución ajena a los problemas de la gente común. Desde el año pasado, como nunca desde el fin de la dictadura los trabajadores están luchando y expresándose para reinvindicar sus derechos mínimos, sin embargo nuestro partido y el gobierno del que somos parte la mayoría de las ocasiones se desentiende de las luchas de los trabajadores para evitar problemas con el empresariado y cuidar la imagen-país.
Finalmente, es imprescindible abogar por la descarada asociación ilegal público-privada que ha permitido, entre otras cosas, los últimos escándalos en manejo de caudales públicos, el descarado lobby de ministros de estados que apoyan públicamente proyectos privados que pasan a llevar nuestra legislación vigente, o cómo organismos públicos modifican normativas para favorecer intereses privados por sobre los derechos ciudadanos básicos, como es vivir en un entorno seguro y que respete el crecimiento ambientalmente sustentable.

VOTOS POLÍTICOS ORGANIZACIÓN PARTIDARIA
1. Los Candidatos de elección popular del partido deben avalar su compromiso social mediante un trabajo territorial con el respectivo comunal, ratificado esto por la dirección regional. No podemos seguir aceptando candidatos "aparecidos" o "que ganen por secretaría"

2. Prohibir que se use los puestos de gobierno como un puente al mundo privado, generando una red de interés que no es acorde a los principios del socialismo. Sancionar a los que hacen lobby a favor de las grandes empresas.

3. Transparentar el ítem presupuestario del partido, donde están invertidos por ejemplo, sobre todo al gasto en relación a las elecciones internas y externas. Las elecciones internas del partido deben un tener límite de financiamiento.

4. Exigimos la devolución del 15% del patrimonio del partido confiscado durante la dictadura que correspondía al capital de la Juventud Socialista.

5. Debe cumplirse la norma estatutaria del partido, que impide más de una reelección a cargos de elección popular, de manera de posibilitar la generación de nuevos liderazgos.

VOTOS POLÍTICOS PRINCIPIOS Y VISIÓN SOCIALISTA
1. Se debe trabajar firmemente en pos de lograr la Convocatoria a una Asamblea constituyente, en pos de lograr tener una carta fundamental efectivamente justa, democrática y representativa.

2. Posicionar al Partido Socialista como un partido de los trabajadores, recuperando su tradición histórica. No podemos aceptar que las autoridades de gobierno ligadas al socialismo actúen en contra de sus intereses legítimos. En particular, rechazamos el portazo dado por el ministerio de Hacienda al fijar unilateralmente el nuevo sueldo mínimo mientras estaba negociando con la CUT.

3. Creación de un fondo nacional dirigido efectivamente a la promoción del desarrollo sindical.

4. Apoyamos la incorporación de la negociación colectiva por sectores o ramas productivas en la actual legislación laboral.

5. Que se regule en todo ámbito la estructura de los holdings, asimiladas al concepto de empresa del Código del Trabajo.

6. Rechazar el acuerdo entre gobierno y oposición en torno a la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación. En particular, condenamos el pobre actuar de la cúpula del PS quienes optaron por obviar la discusión al respecto para cuadrarse con el acuerdo que tenía la Moneda con la Alianza por Chile.

7. En el tema de Educación, debe marcarse énfasis en regular la actuación de los privados en la educación, particularmente después del último escándalo en el sistema de asignación de recursos a colegios subvencionados.

8. Iniciativa popular de ley, plebiscito vinculante y revocatoria de mandato.

VOTOS POLÍTICOS CONTINGENCIA
TRANSANTIAGO

1. Se ha preferido una idea tecnocrática de eficiencia económica donde la esencia es un modelo que se preocupa de la ganancia privada, frente a la calidad de los servicios y las demandas ciudadanas, lo que repercute en una lamentable percepción de maltrato estatal.

2. Por ello debe existir un subsidio permanente al transporte público, que con el tiempo debe tender a funcionar con administración y operación estatal, y esa política debe reproducirse en regiones y provincias. El subsidio es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema, puesto que componentes como el software de gestión de flota son elementos tecnológicos son de gran valor económico y hace que la tarifa real sea inalcanzable para los usuarios del sistema. Dicho subsidio no debe ser entendido como un regalo para los privados, sino como el costo de ahorrarse externalidades negativas en áreas sensibles para la sociedad como accidentes, tiempos de viaje excesivos, extensos tiempos de espera y contaminación tanto ambiental como acústica.

3. Rechazamos el mal liderazgo político en el tema, que ha estado centrado no en la opinión de los actores calificados, sino en intereses de poderes económicos y fácticos involucrados.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

1. En este tema se marca un énfasis en regular la actuación de los privados en la educación, donde el PS no ha sido capaz de defender sus propias resoluciones partidarias.

2. Debe ponerse fin al lucro privado y la municipalización, generando una construcción social local de la educación, que cambie los contenidos y las metodologías de enseñanza en virtud de expandir una cultura de la democracia participativa y la inclusión cultural. El sistema educativo no admite más reformas, es imprescindible refundarlo.
DESARROLLO URBANO

1. Debe existir un mandato expreso a los alcaldes, concejales y consejeros regionales del PS para que se implementen procesos de participación ciudadana vinculante en pos de determinar colectivamente la planificación urbana. Además se debe implementar a nivel partidario un programa de capacitación de dirigentes en esta materia.

2. Además se deberá reformar la política institucional del MINVU que con su actuar errático impone dictámenes que pasan por encima de la legislación vigente contenida en el PRMS, con el fin de favorecer los proyectos de inmobiliarias privadas y empresas de retail, cual “traje a la medida” para estos últimos.
MEDIOAMBIENTE

1. La institucionalidad ambiental a los jóvenes socialistas nos produce vergüenza: los organismos fiscalizadores y de planificación urbana y ambiental parecen “socios” de las empresas, desvirtuando el fin para el cual fueron creadas. Proponemos una profunda reforma tanto a CONAMA como a las COREMAS, en la cual se favorezca la participación ciudadana y se exija que dichos organismos respeten la ley por sobre los intereses de las empresas.

2. Se debe eliminar el sistema de autorizaciones provisorias ambientales (SAP), que permite a inmobiliarias y empresas comenzar a construir sin tener los estudios necesarios para la construcción de nuevos proyectos tanto inmobiliarios como industriales y comerciales.

3. Actualmente se da el absurdo que las empresas opten por contaminar y pasar por encima de la legislación ambiental viéndose afectos a multas, en vez de invertir en métodos de desarrollo ambientalmente sostenibles. Proponemos aumentar las sanciones y multas hacia toda externalidad negativa que afecte al medioambiente en la búsqueda de estructurar una política nacional de desarrollo sustentable.

No hay comentarios.: