miércoles, 11 de julio de 2007

Extraditar a Fujimori ¡¡AHORA!!

El fallo del juez Orlando Álvarez que rechaza la extradición de Alberto Fujimori es realmente lamentable. Chile debiera extraditar de forma inmediata a este violador de los derechos humanos.

Perú le pide a Chile la extraditación de su ex presidente principalmente por dos razones. Dos casos de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y diez de corrupción.
Al no extraditar a Fujimori, lo mínimo que debemos exigir es que en base al derecho internacional sea juzgado en Chile, ajustado al estado de derecho, que él negó a sus víctimas.

Revisando el Informe de Verdad y Reconciliación del Perú es impensable que los tribunales chilenos nieguen la extradición de este dictador, en tanto el convenio contra la tortura que firmó Chile indica que aquellos acusados de crímenes de lesa humanidad deben ser procesados, extraditados, para ser puestos en los tribunales de cada país, y si aquello no ocurriera, el Estado chileno tiene la obligación de hacerse cargo de este juicio. O no era eso lo que se pedía en Chile cuando Pinochet esta preso en Londres.

Ahí tenemos a otro dictador que en vez de pasar sus últimos días en la cárcel pagando sus crímenes, los pasó de vacaciones en sus mansiones de lujo. Hoy Fujimori se encuentra con arresto domiciliario en una casa de Chicureo.


La verdad es que hoy Chile se ha constituido en un refugio de presidentes acusados de graves violaciones a los derechos humanos, y por lo tanto la ciudadanía chilena debería exigir que se declare persona non grata a Fujimori.


En Perú los familiares de las víctimas llevan más de 15 años esperando verdad y justicia, y al parecer tendrán que seguir esperando.

Según una encuesta realizada por FLACSO (Chile) el 93% de los encuestados estima que Fujimori debe ser extraditado a Perú, es decir, nueve de cada diez chilenos.

Salvador Muñoz
Presidente JS La Reina
Para ver las razones por las cuales el Juez Alvares rechazó la extraditación ir a: http://www.aprodeh.org.pe/fujimori2007/noticias.htm

1 comentario:

Arturo dijo...

En realidad no me extraña... los tribunales de justicia en Chile nunca han sabido castigar con claridad a los violadores de derechos humanos.

Además es inconsistente en la materia: Cuando Pinochet estaba en Londres, Chile reclamó que los tribunales chilenos eran los que tenian que juzgar a Pinochet (cosa que nunca se concretó).

¿Por qué, bajo este mismo argumento, no se envia a este personaje de vuelta a Perú para que realmente se haga justicia?