sábado, 3 de mayo de 2008
viernes, 29 de febrero de 2008
El justo candidato
Quien debe ser el candidato que represente a la comuna en el congreso es una buena pregunta, pero para contestarla es necesario abrir mas interrogantes, por ejemplo ¿que personas han tenido un trabajo estable largo y continuado en la comuna? sin lugar a dudas que la Juventud Socialista. Cabe recodar con esta afirmación de cual es el trabajo que estos jóvenes han realizado, enumeremos entonces:
1) Han trabajado y asesorado a grupos de expresión (digo así, para no caer en lo que la constitución llama grupos intermedios) de la comuna, como "Mujeres Hoy" y grupos de jóvenes para formar movimientos culturales populares que actúan y se desarrollan en la Villa La Reina.
2) Crearon una escuela de alfabetización también en la villa La Reina que ya lleva funcionando 2 años y que cuenta con la participación de más de 10 profesores provenientes de la Juventud Socialista de la Reina.
3) Asesoraron, asesoran y dictan charlas legal y anímicamente a mujeres e hijos de mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar en la comuna.
4) Dictan charlas sobre violencia intrafamiliar.
5) Crearon el "Zonal Cordillera" de la JS donde, jóvenes socialistas de comunas de santiago y regiones se juntan para trabajar y discutir sobre el socialismo en Chile, abriendo puertas así para jóvenes que no tenían donde juntarse y creando espacios de trabajo que antes no existían, pues el Partido y la juventud a nivel nacional cierran las puertas para el trabajo de bases.
6) Han establecido lazos con incontables grupos de expresión de la comuna para trabajar conjuntamente.
7) Asesoran jurídicamente a Sindicatos de ferias libres de las comunas que rodean a La Reina.
8) El trabajo de la JS ha sido reconocido por la dirigencia nacional de la juventud y es por eso que miembros de la JS La Reina están a cargo del Departamento Nacional Sindical de la JS y crearon cursos de perfeccionamiento sindical que se realizan en Santiago y que empezara a funcionar en regiones. Tal ha sido el éxito de este proyecto de la JS La Reina que La CUT por intermedio de su presidente nos ha pedido que lo realicemos estas escuelas en regiones con ellos.
9) Hemos estado presentes y liderando todas las iniciativas para proteger el patrimonio cultural y medio ambiental de la Comuna.
9) Hemos organizado y estado presentes en todas las actividades de derechos humanos en la comuna.
Otra interrogante seria ¿han sido verdaderos representantes de La Reina los que han asistido en nuestro nombre en los últimos congresos, o mas aun, los candidatos que se presentan han estado presentes en la comuna alguna vez con trabajo político y territorial que es lo que se le pide al candidato o delegado electo? Más bien se han juntado por lotes y votan en razón de eso, yo no quiero eso para mi comuna, quiero un candidato independiente a un lote político y que de verdad se la juegue por la comuna, como lo viene haciendo la JS La Reina hace muchos años.
Pero ¿que es lo justo? lo justo en este caso, es que los miembros de la JS La Reina vayan como delegados por todo lo que han hecho y por lo bien que han dejado siempre el nombre de la comuna de La Reina en todas las instancias en que han trabajado y participado, pero no siempre lo correcto y lo justo ganan elecciones, por que si fuera así este mundo seria estaría mucho mas a la izquierda. Por todo lo que he expuesto que votar por ellos seria lo correcto, no quiero imponer por secretaria nuestro delegado, nada mas alejado de ello, la democracia es un mal sistema pero es el mejor que existe, y de acuerdo a este sistema se elegirá al delegado, se participara y se gane o se pierda se respetara el proceso y al ganador.
Publicadas por
JS La Reina
0
comentarios
Etiquetas: Congreso PS Comunal La Reina
Votos políticos JS La Reina para el XXVIII Congreso PS
Más que nunca necesitamos un Partido Socialista que sea capaz de hablar de frente hacia el país. Vemos que en estos últimos meses se han dado grandes discusiones de nivel país en la cual nuestra institución ha renunciado a discutir y entregar su opinión en pos de una mal entendida noción de lealtad con nuestra presidenta, que más que lealtad es una obsecuencia con mostrar orden con un proyecto de gobierno que no es el nuestro. Por ejemplo, estamos ad-portas del bicentenario: ¿Qué esperamos de nuestro país para dicha fecha?
2. Prohibir que se use los puestos de gobierno como un puente al mundo privado, generando una red de interés que no es acorde a los principios del socialismo. Sancionar a los que hacen lobby a favor de las grandes empresas.
3. Transparentar el ítem presupuestario del partido, donde están invertidos por ejemplo, sobre todo al gasto en relación a las elecciones internas y externas. Las elecciones internas del partido deben un tener límite de financiamiento.
4. Exigimos la devolución del 15% del patrimonio del partido confiscado durante la dictadura que correspondía al capital de la Juventud Socialista.
5. Debe cumplirse la norma estatutaria del partido, que impide más de una reelección a cargos de elección popular, de manera de posibilitar la generación de nuevos liderazgos.
2. Posicionar al Partido Socialista como un partido de los trabajadores, recuperando su tradición histórica. No podemos aceptar que las autoridades de gobierno ligadas al socialismo actúen en contra de sus intereses legítimos. En particular, rechazamos el portazo dado por el ministerio de Hacienda al fijar unilateralmente el nuevo sueldo mínimo mientras estaba negociando con la CUT.
3. Creación de un fondo nacional dirigido efectivamente a la promoción del desarrollo sindical.
4. Apoyamos la incorporación de la negociación colectiva por sectores o ramas productivas en la actual legislación laboral.
5. Que se regule en todo ámbito la estructura de los holdings, asimiladas al concepto de empresa del Código del Trabajo.
6. Rechazar el acuerdo entre gobierno y oposición en torno a la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación. En particular, condenamos el pobre actuar de la cúpula del PS quienes optaron por obviar la discusión al respecto para cuadrarse con el acuerdo que tenía la Moneda con la Alianza por Chile.
7. En el tema de Educación, debe marcarse énfasis en regular la actuación de los privados en la educación, particularmente después del último escándalo en el sistema de asignación de recursos a colegios subvencionados.
8. Iniciativa popular de ley, plebiscito vinculante y revocatoria de mandato.
1. Se ha preferido una idea tecnocrática de eficiencia económica donde la esencia es un modelo que se preocupa de la ganancia privada, frente a la calidad de los servicios y las demandas ciudadanas, lo que repercute en una lamentable percepción de maltrato estatal.
2. Por ello debe existir un subsidio permanente al transporte público, que con el tiempo debe tender a funcionar con administración y operación estatal, y esa política debe reproducirse en regiones y provincias. El subsidio es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema, puesto que componentes como el software de gestión de flota son elementos tecnológicos son de gran valor económico y hace que la tarifa real sea inalcanzable para los usuarios del sistema. Dicho subsidio no debe ser entendido como un regalo para los privados, sino como el costo de ahorrarse externalidades negativas en áreas sensibles para la sociedad como accidentes, tiempos de viaje excesivos, extensos tiempos de espera y contaminación tanto ambiental como acústica.
3. Rechazamos el mal liderazgo político en el tema, que ha estado centrado no en la opinión de los actores calificados, sino en intereses de poderes económicos y fácticos involucrados.
1. En este tema se marca un énfasis en regular la actuación de los privados en la educación, donde el PS no ha sido capaz de defender sus propias resoluciones partidarias.
2. Debe ponerse fin al lucro privado y la municipalización, generando una construcción social local de la educación, que cambie los contenidos y las metodologías de enseñanza en virtud de expandir una cultura de la democracia participativa y la inclusión cultural. El sistema educativo no admite más reformas, es imprescindible refundarlo.
1. Debe existir un mandato expreso a los alcaldes, concejales y consejeros regionales del PS para que se implementen procesos de participación ciudadana vinculante en pos de determinar colectivamente la planificación urbana. Además se debe implementar a nivel partidario un programa de capacitación de dirigentes en esta materia.
2. Además se deberá reformar la política institucional del MINVU que con su actuar errático impone dictámenes que pasan por encima de la legislación vigente contenida en el PRMS, con el fin de favorecer los proyectos de inmobiliarias privadas y empresas de retail, cual “traje a la medida” para estos últimos.
1. La institucionalidad ambiental a los jóvenes socialistas nos produce vergüenza: los organismos fiscalizadores y de planificación urbana y ambiental parecen “socios” de las empresas, desvirtuando el fin para el cual fueron creadas. Proponemos una profunda reforma tanto a CONAMA como a las COREMAS, en la cual se favorezca la participación ciudadana y se exija que dichos organismos respeten la ley por sobre los intereses de las empresas.
2. Se debe eliminar el sistema de autorizaciones provisorias ambientales (SAP), que permite a inmobiliarias y empresas comenzar a construir sin tener los estudios necesarios para la construcción de nuevos proyectos tanto inmobiliarios como industriales y comerciales.
3. Actualmente se da el absurdo que las empresas opten por contaminar y pasar por encima de la legislación ambiental viéndose afectos a multas, en vez de invertir en métodos de desarrollo ambientalmente sostenibles. Proponemos aumentar las sanciones y multas hacia toda externalidad negativa que afecte al medioambiente en la búsqueda de estructurar una política nacional de desarrollo sustentable.
Publicadas por
JS La Reina
0
comentarios
Etiquetas: XXVIII Congreso PS
jueves, 3 de enero de 2008
Invitación Jornada de discusión Salvador Allende Gossens
Si te consideras crítico, crees que las cosas no marchan de lo mejor, que falta tanto por hacer y que nuestro Partido Socialista está en deuda, o sea, SI ERES UN JOVEN SOCIALISTA, esperamos contar con tu presencia en este evento.
Publicadas por
JS La Reina
0
comentarios
Etiquetas: Actividades
jueves, 20 de diciembre de 2007
Centenario matanza Santa María de Iquique

Zonal Cordillera
Juventud Socialista de Chile
Publicadas por
JS La Reina
0
comentarios
Etiquetas: Actividades
